lunes, 9 de noviembre de 2009

PROHIBIDO DOBLAR A LA DERECHA



Pino Solanas y Ernesto Jauretche en Salta



Con diferencia de apenas un día dos dirigentes de la centroizquierda argentina, referenciados en el llamado campo nacional y popular visitaron la ciudad de Salta. El primero en llegar fue Fernando “Pino” Solanas, diputado electo por la ciudad de Buenos Aires por Proyecto Sur; el otro es Ernesto Jauretche, sobrino del gran pensador nacional Arturo Jauretche. Ambos desarrollaron actividades públicas con el fin de armar fuerzas políticas en torno a la nueva política abierta este año.


Por Felipe Rodríguez




PLANTANDO PINOS

El arribo del director de cine y diputado electo, Pino Solanas, tuvo la característica conjugar justamente ambas actividades: en primer término el día martes 3 en horas de la mañana presentó en las instalaciones del Cine Ópera su nueva película documental “Tierra Sublevada – 1° Parte: Oro impuro” que va en la misma línea de sus filmes anteriores donde recupera el dramatismo de la realidad social y económica de la Argentina por los efectos del modelo neoliberal implementado entre 1990 y el 2001 (gobiernos de Carlos Menem –PJ- y Fernando De la Rua –UCR): “Memoria del saqueo”, “La dignidad de los nadies”, “Argentina Latente” y “Próxima Estación”. En este caso toma la situación de la minería y los efectos de la desregulación legal que permite la explotación indiscriminada y sin control por parte del Estado a favor de grupos trasnacionales como la Barrick Gold, con efectos devastadores en el medio ambiente y en la salud de los pobladores de las regiones afectadas por causa de la contaminación en el caso de las minas a tajo abierto.
Su estadía en Salta no pasó desapercibida, menos aun para el sector que es denunciado por Solanas: el minero. El mismo presidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro, salió al cruce de la visión crítica del cineasta: “es la única fuente de trabajo en la Puna” reivindicó el empresario y le recomendó que “se preocupe más por la pobreza y la desocupación” en declaraciones realizadas en FM Profesional. Toda enunciación de compromiso social de este sector. A propósito ¿vieron como la pobreza les preocupa ahora a los sectores sociales más altos? ¿Cederán algo de su riqueza para mitigar este flagelo, del que por supuesto ellos no tienen la culpa? (¡Dios sabe de sus oraciones!) o esperarán un “Milagro”…
Por la tarde el referente y cabeza de Proyecto Sur prosiguió con su tarea de acción política, esto es la presentación de la junta promotora Salta de Proyecto Sur cuya referente es la abogada Mara Puntano ligada a acciones en defensa de los Derechos Humanos. En la sede de la Agremiación de Empleados Judiciales se llevó a cabo el encuentro político que contó con la participación de medio centenar de personas, de las que un buen número eran militantes universitarios o ligados a la lucha por el medio ambiente. De todas maneras también se vio a viejos dirigentes de izquierda, de derechos humanos, sindicales y sociales, entre los presentes se hallaban referentes del movimiento Libres del Sur, éstos en el plano nacional dejaron las estructuras de gobierno criticando la “pejotización” del gobierno de Cristina Fernández y se sumaron a la alianza de fuerzas en provincia de Buenos Aires encabezada por el también diputado electo Martín Sabatella.
Proyecto Sur (PS) hace referencia a dos espacios confluentes: por un lado es el partido que dirige Solanas y es el que se presentó en nuestra ciudad, por otro PS es el frente político electoral que conforman el partido PS junto a “Buenos Aires para Todos” que encabeza el diputado nacional, economista y dirigente de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Claudio Lozano y el Partido Socialista Auténtico (PSA) cuyo referente es Mario Mazzitelli. En este sentido si bien la criatura es recién nacida no han existido contactos formales con fuerzas afines y seguramente que el diálogo se abrirá en la medida que el partido avance en los requerimientos formales. El partido Proyecto Sur aun está en pañales y su desarrollo dependerá de la capacidad de recrear un espacio democrático y participativo que contenga a las múltiples experiencias políticas y sociales que en el presente exponen sus críticas y oposiciones por izquierda al modelo político K. así se expresaron algunos reconocidos dirigentes sociales que se sintieron excluidos de la convocatoria o por lo menos se reservan críticas a su génesis provincial.
Es que PS no está solo en Salta, a las numerosas experiencias electorales surgidas en los últimos años aun sobrevive el Encuentro Popular Amplio (EPA) un conglomerado de fuerzas de izquierda, centroizquierda y peronistas no PJ. En las elecciones presidenciales del 2007 conformaron un frente provincial sin apoyo nacional, aun así un sector que proviene de la CTA Salta apoyó la candidatura de Pino Solanas a partir del vínculo institucional y político con el entonces diputado nacional Claudio Lozano. En forma simultánea desde la CTA se dieron diversas estrategias de construcción política; la más amplia es la Constituyente Social, convocatoria a múltiples actores del campo popular para confluir en el armado de un proyecto alternativo. Tarea titánica cuyo primer paso se dio en Jujuy con 5.000 personas provenientes de todo el país, incluida la Tupac Amaru de Milagro Sala. Este espacio es liderado por Víctor De Gennaro que también armó su instrumento electoral en provincia de Buenos Aires, confluyó en alianza con Sabatella y aportó una diputada nacional. Hoy parece un triangulo inamovible: Solanas – Lozano – De Gennaro. De allí es que el Pino se reuniera brevemente con los referentes de la CTA Salta en una presentación informal en un hotel céntrico. Desde esta central se está impulsando una fuerza política propia: El Partido Auténtico de los Trabajadores, que nace de la experiencia electoral del EPA que además se suma a las otras fuerzas políticas existentes en las provincias surgidas del riñón de la CTA. El PAT se presentará esta semana en sociedad con un acto en la Agremiación Judicial el día jueves 12 de noviembre en horas de la tarde.

JAURETCHE: MEMORIA Y ACCIÓN
Posee y porta uno de esos apellidos ante el cual no se puede menos que sentir una profunda reverencia. Sobrino del pensador nacional Arturo Jauretche, pero con una historia propia de igual envergadura. En su juventud fue militante de la JAEN (Juventud Argentina para Emancipación Nacional) junto al mítico y controvertido Rodolfo Galimberti, dirigente de la JP y de Montoneros, sufre la persecución y el exilio, rompe con la organización y regresa al país en democracia reintegrándose a la militancia en el campo popular. Autor del libro “Violencia y Política en los ’70. No dejés que te la cuenten” y del guión del documental “Cazadores de Utopía” dirigida por Eduardo Blaustein. Estuvo en Salta desde el miércoles 4 invitado por un grupo de dirigentes peronistas de diversas extracciones. En realidad se vio allí a la cabeza de ese grupo a Tupac Puggione, quien también posee una historia ligada a nuestro pasado reciente: padre asesinado durante el gobierno de Isabel Perón y la madre detenida desaparecida en 1976. Militante universitario y peronista en los noventa, promotor del boom de la calle Balcarce y actual empresario, se lanzó a la política este año como candidato a concejal por el espacio de Memoria y Movilización.
La noche del 4 en el salón del centro vecinal 20 de Febrero (no confundir con el Club), alrededor de 300 personas se dieron cita a la Peña de la Militancia, donde no faltaron los choripanes, la música folklórica y las evocaciones pero por sobre todo los discursos. A la introducción de Puggione, le siguieron Héctor Canto y el ex ministro Juárez Campo, antes de las palabras de Jauretche. Puggione destacó el valor de reunirse desde la diversidad de identidades y visiones porque eso acercaba la discusión sobre un futuro que los va a encontrar unidos. Jauretche rescató el momento como el de recuperación de viejos espacios perdidos y la necesidad de seguir dando la batalla con todos instrumentos posibles, o los disponibles. Rescató la etapa del bicentenario como una necesaria mirada atrás para pensar el futuro.
Más allá de la palabras lo que flota en el ambiente es que desde y en diversos espacios van confluyendo aquellos sectores que se identifican dentro del llamado campo popular o nacional y popular, la centroizquierda o simplemente progresismo. En ambos eventos las caras fueron similares: desde la militancia social de Derechos Humanos, la CTA, dirigentes gremiales, viejos militantes políticos o nuevos también como los de Libres del Sur que estuvieron en los dos. Si bien la llegada de Jauretche, que trabaja en la Secretaría de Cultura de la Nación junto al también director de cine Jorge Coscia, no tuvo otro fin que el de participar y sumar su voz y presencia a la Peña se especuló sobre la posible tarea de armado político en vistas al 2011. Esto fue rotundamente desmentido tanto por Jauretche como por el propio Puggione; no obstante, no se puede negar que semejante convocatoria en estos tiempos flacos de compromiso y lejos de cualquier vicisitud electoral que los exime de promesas y deudas políticas, alerta las neuronas de avezados y novatos. Allí había militancia pura, de base, buscando un horizonte por ahora perdido y un espacio real y creíble de pertenencia, no es poca cosa. Más allá de especulaciones existe un desafío real frente a una sociedad y cientos de miles de salteños con necesidades urgentes. Algunas caras y sus historias, presentes allí, no invitaban a creer mucho más allá del choripan y el buen vino servido, pero entre los comensales circulaba la buena onda y las ganas y la convicción de hacer de algo.

PERO NO ES LO MISMO…
Pino Solanas y Ernesto Jauretche representan espacios antagónicos, el antikirchnerismo furioso del primero choca con el compromiso K del segundo. Solanas jugó contra la resolución 125 y Lozano debió terciar con mucha fuerza para forzar el apoyo de Proyecto Sur a la ley de Medios Audiovisuales. De igual manera frente a los nuevos proyectos como el de Reforma Política y el anterior del Presupuesto 2010 expresó su oposición. En el caso del primero, Solanas acusó al gobierno de buscar proscribir a su fuerza y de negociar un Pacto de Olivos II para reflotar el bipartidismo. Mientras que en caso del presupuesto nacional, no contemplaba partidas para la asignación universal por hijo, refuerza el centralismo y dependencia de las provincias respecto del Estado central, entre otras críticas.
Solanas es además, en sus propias palabras, draconiano con el “progresismo K” que tolera la enriquecimiento geométrico del matrimonio presidencial y políticas focalizadas que no apuntan a terminar con la dependencia, además de sus críticas expresadas en sus películas: falta de voluntad para recuperar los ferrocarriles, anuencia con el saqueo de las mineras, etc. sin embargo, dentro del espacio referido, las críticas están mas matizadas, no negadas pero si atentos a quienes aparecen como la oposición mas fuerte por derecha. Solanas y Jauretche llegaron en un momento muy oportuno ya que sacó a luz el debate inacabado al interior del movimiento popular de Salta respecto de cómo seguir luego del agotamiento de una etapa política que de la mano de Urtubey mostró que romerismo y progresismo es tan incompatible como la Sociedad Rural hablando de lucha contra la pobreza.

No hay comentarios: