Por Julieta Lucero
Jueces y periodistas salteños se reunieron por primera vez con especialistas para tratar el tema de la diversidad sexual en cada ámbito. Fueron dos encuentros por separado, organizados por el recientemente creado Observatorio para la Promoción de Derechos de Diversidad Sexual, en los que participaron el escritor y periodista Osvaldo Bazán -actualmente en el diario Crítica de la Argentina-, el psiquiatra Ricardo Duranti -del Hospital Muñiz de Buenos Aires- y un representante de Naciones Unidas y del Ministerio de Salud de la Nación, Fernando Delio. Estos últimos organismos son los patrocinadores del proyecto nacional en el cual se enmarca el Observatorio.
En una sociedad en la que se es heterosexual y católico por default, la mesa con magistrados y el taller para periodistas resultó un acercamiento de sensibilización a los “grandes reguladores sociales de la sexualidad”, como denominó Duranti a las leyes y los medios.
Sin herramientas
“El Estado de la provincia no está preparado para tratar temas trans”, afirmó el juez de la Cámara del Crimen N° 1, Héctor Alavila. Fue en una reunión informal en la que, por primera vez, magistrados y especialistas se sentaron a hablar de temas GLBT. La convocatoria la hizo el juez de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, Mario D’Jallad.
Del encuentro participaron diez jueces, entre ellos la ministra de la Corte María Rosa Ayala Flores. Junto a Bazán, Duranti y Delio, estuvo presente el coordinador local del proyecto de ONUSIDA, el licenciado en Ciencias de la Comunicación Matías Hessling. En total, fueron unas 35 personas del ámbito judicial presentes en la Escuela de la Magistratura.
Además de referirse a casos concretos de presas travestis, Alavila reclamó que los diputados agilicen “lo referido a la identidad, porque hay una demora que tiene que ser resuelta”. El juez en lo criminal explicó que no sólo afecta de forma personal a las trans presas, sino que la falta de resolución implica un trastorno burocrático al sistema carcelario y judicial.
Pecado, enfermedad y delito
“Escribí la historia del castigo de la homosexualidad, no de la homosexualidad”, afirmó Bazán en la charla. “Desde 1492, ser gay y las prácticas no reproductivas en América Latina son un pecado. Con el positivismo, éramos pecadores y enfermos. Y cuando se hicieron las leyes, se pensó que iba a mejorar, pero no: además, se convirtió en delito”, sentenció ante los magistrados.
Consultado por el juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia N°5, Daniel Canavoso, Bazán, autor del libro de investigación La historia de la homosexualidad en la Argentina, también se refirió al matrimonio de dos personas del mismo sexo, proyecto por el cual el periodista había sido llamado como asesor en las comisiones de Legislación General y Familia, de la Cámara de Diputados de la Nación. Hace algunas semanas que la modificación en la ley se está tratando, pero, a pesar de haber confirmado su apoyo en reiteradas oportunidades, el tema no pudo ser llevado al Recinto: “El oficialismo no dio quórum, después de haberse mostrado de acuerdo en repetidas oportunidades ante los medios. Tampoco bajaron el PRO y la UCR. Pero es probable que salga, porque la UCR planteó que tiene que rever su posición”.
Violencia social e institucional
En tanto, Duranti, co-autor junto a Hessling del cuaderno Atención en la salud de las personas travestis y transexuales -editado en 2006 en la ciudad de Buenos Aires y reeditado por Nación en 2008-, relató las fallas en el sistema de salud porteño que lo llevaron a la escritura de ese libro y que se relaciona con el reclamo que hizo Alavila.
“Hubo una fractura entre la oferta de salud pública y la demanda de la población trans, planteado como un problema del sistema. Había una reacción negativa del personal de los hospitales y salitas ante las pacientes trans, lo que provocaba que no se acercaran a consultar o tratarse”, explicó el psiquiatra. Uno de los mecanismos que se utilizó para salvar esa fractura fue formar al personal, tanto médicos como enfermeras y administrativos, en el manejo de situaciones cotidianas, simples pero significativas, como llamar a la travesti por el nombre que eligieron, respetando el lugar en el que se encuentran en cuanto a la identidad de género y no de dónde vienen.
“Los problemas que atraviesan las trans son muchos, pasan por una violencia social y también institucional. Por eso las claves en este caso fueron tanto la cuestión identitaria, el nombre y los cambios en el cuerpo, como el tema hormonal”, afirmó el especialista, que confirmó el éxito del programa en cuanto al cambio de hábitos y el boca a boca del colectivo GLBT. Y agregó que lo que pasa en Salta con el sistema judicial no es exclusivo del norte. “Desarmar la estructura social de prejuicios para ver cómo se aplica la ley es complejo para todos los jueces en todos lados”, aclaró.
En una sociedad en la que se es heterosexual por default y frente a jueces de una de las provincias más conservadoras del país, Bazán hizo un planteo claro y muy gráfico: “El niño gay y la niña lesbiana nacen en guerra sin saberlo. Cuando el niño judío vuelve a la casa mal porque lo discriminaron, los padres judíos le dicen que el problema no es él, el problema es del mundo. Cuando un niño negro vuelve a la casa porque lo discriminaron, los padres negros le dicen que el problema no es él, el problema es del mundo. Cuando un niño gay vuelve a la casa porque lo discriminaron, muchas veces se encuentra con su mayor enemigo, no lo aceptan ni lo contienen frente a las hostilidades que sufre a diario”, concluyó.
Puto el que escribe
“El redactor, a través de la palabra de un supuesto especialista, afirma que ‘en Salta hay un crecimiento marcado de la homosexualidad’, pero no pone ni una sola cifra. Si esta persona trabajara en mi redacción, sería echada por poco profesional”, explicó el escritor y periodista Osvaldo Bazán, haciendo referencia al titular de un diario salteño, en el taller para periodistas y estudiantes de la comunicación denominado Los falsos acuerdos sobre la realidad: la cuestión GLBT en los medios de comunicación locales. Asistieron unas 35 personas, entre ellas el secretario de Prensa de la Provincia, Federico Dada, que propuso incluir la temática de diversidad sexual en un plan provincial de capacitación para periodistas.
La constante criminalización de los sujetos, la exacerbada estereotipación, la falta de datos certeros y mención de fuentes, el abuso del condicional, el uso en masculino de la palabra ‘travesti’, la opinión disfrazada de noticia informativa, el mal uso de citas de autoridad y la constante utilización de concepciones discriminatorias de forma alevosa en lo escrito y en las caricaturas fueron algunos de los elementos que impactaron a los talleristas invitados: Bazán, el psiquiatra porteño Ricardo Duranti y el representante de la agencia ONUSIDA Fernando Delio.
La actividad tenía como objetivo analizar y hacer conscientes las valoraciones e intereses que se ponen en juego a la hora de construir una noticia en una empresa de medios. Se realizó en la Biblioteca Provincial, fue organizada por el Observatorio para la Promoción de Derechos de Diversidad Sexual y se hizo en el marco del Mes de la Diversidad, declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante capitalino.
Que traba, que trans, que lesbiana, que gay, que puto, a los medios les cuesta encontrar palabras para denominar las distintas identidades sexuales. Las conceptualizaciones son relativamente nuevas y están en proceso de cambio, por lo que la tarea de Duranti fue explicar términos y aclarar dudas sobre este punto, y la de Bazán contar su experiencia al respecto.
Ya en la segunda mitad del taller, dos investigadores del Observatorio, junto con la colaboración del periodista de Crítica de la Argentina, abordaron de manera práctica lo anteriormente expuesto y, con una dinámica de grupos, se analizó detalladamente distintas notas de gráfica en papel y digital de 2008 y 2009, así como caricaturas que trataron el tema GLBT de una u otra manera.
Tras la finalización del encuentro, el Secretario de Prensa de la provincia propuso incluir la temática de la diversidad sexual en un plan de capacitación para periodistas en las ciudades más importantes del interior de la provincia.
Participaron periodistas y estudiantes de las siguientes instituciones y empresas de medios: UNSa, INADI, El Tribuno, Canal 11, Deportea, Área de Prensa de la Cámara de Diputados de la provincia, Área Municipal de la Mujer, Dínamo FM, Salta 21, La Hora de Salta, FM Cadena Latina, Semanario El Expreso, Aludis.
Próximamente se realizará una actividad de sensibilización con legisladores y funcionarios del Ejecutivo.
Sí al matrimonio gay
La Justicia declaró inconstitucional el impedimiento para que dos personas del mismo sexo puedan casarse. En un fallo inédito, esta tarde la jueza del fuero Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires, Gabriela Seijas, determinó que tanto el artículo 172, como el 188 del Código Civil atentan contra la Constitución Nacional.
La jueza señaló que el artículo 172, que establece que para el casamiento es necesario el consentimiento de "un hombre y una mujer", y el 188, que fija la fórmula "los declaro marido y mujer", son anticonstitucionales. Así, se sienta un precedente que podrá ser tomado por el Congreso para modificar la ley, para la que no hubo quórum el martes pasado.
En una sociedad en la que se es heterosexual y católico por default, la mesa con magistrados y el taller para periodistas resultó un acercamiento de sensibilización a los “grandes reguladores sociales de la sexualidad”, como denominó Duranti a las leyes y los medios.
Sin herramientas
“El Estado de la provincia no está preparado para tratar temas trans”, afirmó el juez de la Cámara del Crimen N° 1, Héctor Alavila. Fue en una reunión informal en la que, por primera vez, magistrados y especialistas se sentaron a hablar de temas GLBT. La convocatoria la hizo el juez de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, Mario D’Jallad.
Del encuentro participaron diez jueces, entre ellos la ministra de la Corte María Rosa Ayala Flores. Junto a Bazán, Duranti y Delio, estuvo presente el coordinador local del proyecto de ONUSIDA, el licenciado en Ciencias de la Comunicación Matías Hessling. En total, fueron unas 35 personas del ámbito judicial presentes en la Escuela de la Magistratura.
Además de referirse a casos concretos de presas travestis, Alavila reclamó que los diputados agilicen “lo referido a la identidad, porque hay una demora que tiene que ser resuelta”. El juez en lo criminal explicó que no sólo afecta de forma personal a las trans presas, sino que la falta de resolución implica un trastorno burocrático al sistema carcelario y judicial.
Pecado, enfermedad y delito
“Escribí la historia del castigo de la homosexualidad, no de la homosexualidad”, afirmó Bazán en la charla. “Desde 1492, ser gay y las prácticas no reproductivas en América Latina son un pecado. Con el positivismo, éramos pecadores y enfermos. Y cuando se hicieron las leyes, se pensó que iba a mejorar, pero no: además, se convirtió en delito”, sentenció ante los magistrados.
Consultado por el juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia N°5, Daniel Canavoso, Bazán, autor del libro de investigación La historia de la homosexualidad en la Argentina, también se refirió al matrimonio de dos personas del mismo sexo, proyecto por el cual el periodista había sido llamado como asesor en las comisiones de Legislación General y Familia, de la Cámara de Diputados de la Nación. Hace algunas semanas que la modificación en la ley se está tratando, pero, a pesar de haber confirmado su apoyo en reiteradas oportunidades, el tema no pudo ser llevado al Recinto: “El oficialismo no dio quórum, después de haberse mostrado de acuerdo en repetidas oportunidades ante los medios. Tampoco bajaron el PRO y la UCR. Pero es probable que salga, porque la UCR planteó que tiene que rever su posición”.
Violencia social e institucional
En tanto, Duranti, co-autor junto a Hessling del cuaderno Atención en la salud de las personas travestis y transexuales -editado en 2006 en la ciudad de Buenos Aires y reeditado por Nación en 2008-, relató las fallas en el sistema de salud porteño que lo llevaron a la escritura de ese libro y que se relaciona con el reclamo que hizo Alavila.
“Hubo una fractura entre la oferta de salud pública y la demanda de la población trans, planteado como un problema del sistema. Había una reacción negativa del personal de los hospitales y salitas ante las pacientes trans, lo que provocaba que no se acercaran a consultar o tratarse”, explicó el psiquiatra. Uno de los mecanismos que se utilizó para salvar esa fractura fue formar al personal, tanto médicos como enfermeras y administrativos, en el manejo de situaciones cotidianas, simples pero significativas, como llamar a la travesti por el nombre que eligieron, respetando el lugar en el que se encuentran en cuanto a la identidad de género y no de dónde vienen.
“Los problemas que atraviesan las trans son muchos, pasan por una violencia social y también institucional. Por eso las claves en este caso fueron tanto la cuestión identitaria, el nombre y los cambios en el cuerpo, como el tema hormonal”, afirmó el especialista, que confirmó el éxito del programa en cuanto al cambio de hábitos y el boca a boca del colectivo GLBT. Y agregó que lo que pasa en Salta con el sistema judicial no es exclusivo del norte. “Desarmar la estructura social de prejuicios para ver cómo se aplica la ley es complejo para todos los jueces en todos lados”, aclaró.
En una sociedad en la que se es heterosexual por default y frente a jueces de una de las provincias más conservadoras del país, Bazán hizo un planteo claro y muy gráfico: “El niño gay y la niña lesbiana nacen en guerra sin saberlo. Cuando el niño judío vuelve a la casa mal porque lo discriminaron, los padres judíos le dicen que el problema no es él, el problema es del mundo. Cuando un niño negro vuelve a la casa porque lo discriminaron, los padres negros le dicen que el problema no es él, el problema es del mundo. Cuando un niño gay vuelve a la casa porque lo discriminaron, muchas veces se encuentra con su mayor enemigo, no lo aceptan ni lo contienen frente a las hostilidades que sufre a diario”, concluyó.
Puto el que escribe
“El redactor, a través de la palabra de un supuesto especialista, afirma que ‘en Salta hay un crecimiento marcado de la homosexualidad’, pero no pone ni una sola cifra. Si esta persona trabajara en mi redacción, sería echada por poco profesional”, explicó el escritor y periodista Osvaldo Bazán, haciendo referencia al titular de un diario salteño, en el taller para periodistas y estudiantes de la comunicación denominado Los falsos acuerdos sobre la realidad: la cuestión GLBT en los medios de comunicación locales. Asistieron unas 35 personas, entre ellas el secretario de Prensa de la Provincia, Federico Dada, que propuso incluir la temática de diversidad sexual en un plan provincial de capacitación para periodistas.
La constante criminalización de los sujetos, la exacerbada estereotipación, la falta de datos certeros y mención de fuentes, el abuso del condicional, el uso en masculino de la palabra ‘travesti’, la opinión disfrazada de noticia informativa, el mal uso de citas de autoridad y la constante utilización de concepciones discriminatorias de forma alevosa en lo escrito y en las caricaturas fueron algunos de los elementos que impactaron a los talleristas invitados: Bazán, el psiquiatra porteño Ricardo Duranti y el representante de la agencia ONUSIDA Fernando Delio.
La actividad tenía como objetivo analizar y hacer conscientes las valoraciones e intereses que se ponen en juego a la hora de construir una noticia en una empresa de medios. Se realizó en la Biblioteca Provincial, fue organizada por el Observatorio para la Promoción de Derechos de Diversidad Sexual y se hizo en el marco del Mes de la Diversidad, declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante capitalino.
Que traba, que trans, que lesbiana, que gay, que puto, a los medios les cuesta encontrar palabras para denominar las distintas identidades sexuales. Las conceptualizaciones son relativamente nuevas y están en proceso de cambio, por lo que la tarea de Duranti fue explicar términos y aclarar dudas sobre este punto, y la de Bazán contar su experiencia al respecto.
Ya en la segunda mitad del taller, dos investigadores del Observatorio, junto con la colaboración del periodista de Crítica de la Argentina, abordaron de manera práctica lo anteriormente expuesto y, con una dinámica de grupos, se analizó detalladamente distintas notas de gráfica en papel y digital de 2008 y 2009, así como caricaturas que trataron el tema GLBT de una u otra manera.
Tras la finalización del encuentro, el Secretario de Prensa de la provincia propuso incluir la temática de la diversidad sexual en un plan de capacitación para periodistas en las ciudades más importantes del interior de la provincia.
Participaron periodistas y estudiantes de las siguientes instituciones y empresas de medios: UNSa, INADI, El Tribuno, Canal 11, Deportea, Área de Prensa de la Cámara de Diputados de la provincia, Área Municipal de la Mujer, Dínamo FM, Salta 21, La Hora de Salta, FM Cadena Latina, Semanario El Expreso, Aludis.
Próximamente se realizará una actividad de sensibilización con legisladores y funcionarios del Ejecutivo.
Sí al matrimonio gay
La Justicia declaró inconstitucional el impedimiento para que dos personas del mismo sexo puedan casarse. En un fallo inédito, esta tarde la jueza del fuero Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires, Gabriela Seijas, determinó que tanto el artículo 172, como el 188 del Código Civil atentan contra la Constitución Nacional.
La jueza señaló que el artículo 172, que establece que para el casamiento es necesario el consentimiento de "un hombre y una mujer", y el 188, que fija la fórmula "los declaro marido y mujer", son anticonstitucionales. Así, se sienta un precedente que podrá ser tomado por el Congreso para modificar la ley, para la que no hubo quórum el martes pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario