martes, 1 de diciembre de 2009

Teen spirit

Después del acto en que se entregaron certificados de microcréditos a 200 jóvenes salteños, Laura Gercie, al frente de la Subsecretaría de la Juventud, realizó un balance de la gestión y de los tres programas más importantes que impulsa el organismo: los microcréditos, la adjudicación de viviendas y los créditos para ampliar las viviendas. Por los distintos programas, más de 4.000 jóvenes fueron asesorados con respecto a los distintos beneficios, sólo en Capital.

Por Daniel Medina


El martes pasado, con una importante asistencia, se entregaron certificados a 200 jóvenes beneficiados con el programa “Jóvenes emprendedores”, de la Subsecretaría de la Juventud, organismo creado con los objetivos de apoyar y fortalecer el desarrollo de los jóvenes en la provincia, que se encuentran entre los 18 (casados o emancipados) y los 30 años, mediante tres beneficios: microcréditos, adjudicación y ampliación de viviendas.
Por los distintos programas, más de 4.000 jóvenes fueron asesorados con respecto a los distintos beneficios, sólo en Capital. La titular de esta área, Laura Gercie, explicó que los créditos tenían como objetivo distintos rubros y que muchos estaban pensados para reflotar los talleres de sus padres, que gracias a estos créditos pueden volver a abrir sus puertas.
El crédito lo tienen que devolver. El tope es de 20 mil pesos, con un primer año de gracia, y cuatro años para devolver, con un 6% de interés anual. O sea: una ganga.
Para estos microcréditos, que apuntaban a la capacitación y financiamiento de micro-emprendimientos en actividades comerciales, agropecuarias, turismo y de servicios, se presentaron 525 proyectos en Capital, y 490 del interior. Ya se entregaron los primeros 50 en capital, por un monto total aproximado de un millón de pesos. En una segunda etapa, que es la que concluyó el martes pasado con la entrega de certificados, se otorgaron 87 créditos en todo el interior y 113 en capital, por un monto total de $3.500.000.
Gercie explicó que, para poder obtener estos resultados, trabajaron de manera mancomunada con 40 de los 59 municipios. También señaló que la colaboración de los gobiernos comunales fue despareja: aunque parezca patético, algunos hicieron poco y nada para beneficiar a sus pobladores.
Otro programa es el de crédito de ampliación de vivienda, ya que uno de los mayores problemas que aqueja a los salteños es el del hacinamiento, que a su vez desencadena otras situaciones nocivas para las personas. El crédito tiene un año de gracia, sólo 2% de interés anual y se devuelve en 15 años en cuotas fijas de 100 pesos por mes. En este programa ya fueron beneficiados 97 jóvenes en capital y 29 en el interior.
El tercer programa consiste en la entrega directa de viviendas. Se destina el 10% de lo construido por el Instituto Provincial de Vivienda bajo la operatoria de demanda libre, para los grupos familiares jóvenes, es decir para aquellos grupos familiares en donde el titular o co-titular se encuentren dentro de la mencionada franja etárea. Hasta el momento se entregaron 39 viviendas en capital y 136 en el interior.
El funcionamiento ideal de la Subsecretaría fue en el 2008, ya que tuvieron 5 millones de presupuesto: tres para emprendimientos juveniles y dos para ampliación de vivienda. Pero este año, en total sólo contaron con un millón y medio, cifra insignificante, pese a lo cual pudieron continuar trabajando para seguir beneficiando a los jóvenes.

No hay comentarios: