lunes, 21 de diciembre de 2009

Regular menos

Balance en el Concejo Deliberante

Cincuenta y cinco resoluciones menos que en el año 2008; grandes reacomodamientos políticos; nuevos y viejos actores y el fin de la mayoría automática, es el resultado de un año de trabajo en el Concejo Deliberante de la ciudad. Gustavo Sáenz del PJ, Cristina Fiore del PPS y Martín Yánez de Libres del Sur fueron de los más productivos en su labor.


Por José González Romano


Durante el año se aprobaron 345 resoluciones de cuerpo, aquellas donde los concejales regulan la vida del Concejo y del Municipio, mientras en el año 2008 fueron 400. Se solicitaron 48 pedidos de informes, de los cuales 12 no fueron contestados. Entre las ordenanzas, aquellas que suponen un instrumento legal que regula la conducta de los ciudadanos, podemos mencionar la ordenanza enviada por el Ejecutivo que privatizaba el servicio de alumbrado público, permitiendo la entrada al juego de los prestadores de servicios Lusal S.A.. Algunas otras, aprobadas por el oficialismo, implicaron la creación de un nuevo impuesto para los contribuyentes, para pagarle a Lusal más de $ 700.000 anuales. Por el lado de las ordenanzas que beneficiaron a los vecinos, podemos mencionar la eximición del pago del derecho a construcción, lo que permitió poner freno a las más de 20 mil intimaciones que la empresa Magna había realizado y que amenazaban con rematar las casas de muchos vecinos de nuestra Ciudad. El proyecto fue vetado por el intendente Isa y luego el Concejo rechazó el veto por la presión social y por la pública, generada por el autor del proyecto.

Movimientos políticos

Tomemos en cuenta para analizar lo actuado en el saliente Concejo Deliberante, donde hace escasos días culminaron sus mandatos, que comenzaron, el 3 de diciembre de 2007, 21 ediles, de los cuales cuatro (de los nueve que buscaron la reelección) renovaron sus mandatos: Mirta Isa (PJ), Tomás Rodríguez (PJ), Pedro Serrudo (PJ) y Marcelo Oliver (Frente Salteño). Gustavo Sáenz se convirtió en senador provincial hasta el año 2013, y aunque varios otros se postularon, no pudieron acceder a ninguna banca.
Dato importante y muy comentado lo constituye la disminución del bloque, en términos numéricos, del Partido Justicialista. Cabe recordar que en el año 2007 actuó como bloque FREJUVI (PJ +PCP), contando con los once concejales necesarios para contar con una cómoda mayoría (sin contar los aliados). En el revés electoral de septiembre último, el PJ que responde al intendente Isa sólo logró introducir seis ediles, situación más que incómoda en un escenario en donde el peronismo disidente filtró ocho concejales, dos por la línea de Wayar (con el “Oveja” Álvarez a la cabeza), y seis por la línea de Romero (con Tonini y Raúl Romeo Medina como puntas de lanza de la avanzada romerista en el Concejo).
Otras bajas importantes las padeció el otrora fuerte (supo gobernar los destinos de la ciudad en varias oportunidades) Partido Renovador. De cuatro concejales con los que contaba después de 2007 (dos por el PRS más dos de Cabildo Abierto), en esta elección sólo accedió a una sola banca. Mientras tanto, el partido que no estará presente en este nuevo Concejo será el Partido de la Victoria, ya que se venció el mandato de Gustavo Cecilia y Cristian Monzo, no pudiendo éste renovar su banca en la última elección.
Entre los que sumaron, tenemos a la escisión renovadora que responde a Gómez Diez: Propuesta Salteña logró dos concejales, fruto de la Alianza Acuerdo Cívico y Social, compartida con la UCR (que después de muchos períodos logró ingresar un concejal). El PO pasó de uno a dos ediles: se fue Cristina Foffani y llegaron Gabriela Cerrano y la dirigente de Tribuna Docente Norma Colpari. Y entre los que se mantuvieron, no pudiendo plasmar en bancas lo logrado en referencia, tenemos al Movimiento Libres del Sur, que retuvo el espacio ganado en el 2005 (con Carlos Morello en esa oportunidad) al concluir su mandato Martín Yánez (2007-20009) y comenzar Gladys Tinte, en representación de Barrios de Pie y Villa Juanita. Un partido que se despide de la vida (política) real, es el Partido Frente Grande, que en 2007 le prestó su personería a los peronistas que estaban con Urtubey, y con éste, más el carismático Dr. Nazr traccionando la lista, logró que su principal dirigente, Diego Saravia, acceda a la banca, no pudiendo acercarse ni por asomo esta vez, ni siquiera con la inexplicable (ante sus adherentes) estrategia de llevar como candidato a Senador al alfil de Isa en el último Concejo, su ex presidente Gustavo Sáenz para que traccione la lista.

Escribanía

Para muchos, el Concejo que acabó hace días su mandato era bastante aburrido. Hacen referencia a la falta de debates enriquecedores, lo cual se atribuyó a un oficialismo municipal con amplia mayoría (a sus once concejales, había que sumarle el acompañamiento constante de Nora Ríos, Gustavo Cecilia y Cristina Mariani por parte del PRS-FPV). Sin embargo, los hechos más sobresalientes (y para nada aburridos) se dieron cuando se trató (ya había sido aprobado en el 2007 bajo la presidencia de Vidal Casas en el Concejo) el escandaloso pago de una abultada multa diaria que la ciudad le pagaba al empresario Roque Lozano, consecuencia de la transferencia y canje de los inmuebles municipales por un galpón en la zona del Chango Más, por no hacer efectiva la transferencia de los mismos; la creación de un nuevo impuesto, el de Lusal; la prórroga del contrato a Agrotécnica; la controversia (o escándalo) por el nuevo código de planeamiento urbano; las excepciones al código de construcción, otorgada por Kalinsky, ex secretario municipal de Planificación y Desarrollo; entre otros temas que interesaron, o que deberían haber interesado a la ciudadanía, “si no después no se quejen” (por el aumento de los impuestos, por la construcción sin orden de nuevas torres en lugares no aptos, que provocan el colapso de los servicios cloacales, o por la entrega a precio vil del patrimonio de los salteños).
En todos ellos, la mayoría oficialista nunca estuvo en riesgo, aunque sí debió soportar las observaciones de la oposición en la voz de Foffani, Yánez y, a veces Fiore, y también al principio de Diego Saravia que, luego de un inicio opositor, rápidamente se pasó a las filas encubiertas del oficialismo.
El “viejo” y el “joven”

En el período 2007-2009 del HCD, el concejal de mayor edad fue Pedro Serrudo, secretario general del gremio municipal (UTM). Entre sus proyectos más relevantes se encuentran el haber logrado la Resolución que declaró de Interés Municipal el Test Match entre el Seleccionado Los Pumas y el Seleccionado de Inglaterra, que se llevó a cabo el día 13 de junio de éste año en el estadio Martearena; también fue autor del proyecto de Resolución en el que se declaran “Deportistas Destacados de Salta Capital” a los integrantes del Seleccionado Júnior de la Liga Salteña de Béisbol, que saliera campeón nacional de la disciplina en mayo, en la ciudad de Córdoba.
Desde el otro extremo de la realidad etaria, se encontraba el concejal por el Movimiento Barrios de Pie - Libres del Sur, Martín Yánez, quien asumió como edil a la edad de 24 años. La performance del joven concejal fue ampliamente superior a la del experimentado Serrudo. Martín Yánez presentó cerca de cien proyectos (junto a Cristina Fiore y Gustavo Sáenz, fue de los más productivos en su labor). Entre los más relevantes de su autoría se encuentra el proyecto de creación de la Fiscalía Anticorrupción Municipal, que aún se encuentra en la comisión de legislación general y que nunca pudo ser tratado, a pesar de ser un proyecto de ordenanza bastante elaborado. Por el contrario, se aprobó el proyecto de su autoría sobre el Uso social de los terrenos baldíos, por medio del cual los baldíos de la capital pueden convertirse en centros culturales comunitarios y deportivos, con el fin de que muchas organizaciones de la comunidad que hoy no cuentan con un espacio puedan hacerlo para desarrollar sus actividades con un fin social. Fue aprobado después de tres meses de peleas en la comisión de legislación general. En otro orden de cosas, a él correspondió la iniciativa de declarar ciudadano ilustre al ingeniero Gerardo Héctor Bavio Arias, quien en 1973 fuera designado Intendente de nuestra ciudad por el Gobernador Ragone, marchando al exilio cuatro años más tarde para regresar al país en el año 1990. Desde entonces se desempeña en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en donde reside, trabajando arduamente en la defensa de los Derechos Humanos y la libertad política.

No hay comentarios: