viernes, 27 de marzo de 2009

Exitosa Jornada por el Día de la Memoria

Con una concurrencia de casi 500 personas, transcurrió en el día de ayer la jornada por el Día de la Memoria

El pasado lunes 23 de marzo, a horas 10 de la mañana dio inicio, a sala completa, la jornada denominada “Vigilia por la Memoria”, llevada a cabo en el Centro Cultural América y organizada en conjunto por el ISEPCi Salta, el Programa Nacional Juana Azurduy, la Subsecretaría de la Juventud de la Provincia de Salta, el INCAA y el Área de Comunicación del Movimiento Libres del Sur.

Visitadas por numerosos jóvenes estudiantes y público en general, las muestras que se propusieron para esta jornada incluyeron una sala audiovisual, donde se presentaron cortos y largometrajes, (entre ellos Crónica de una Fuga, Mi mejor enemigo y Cordero de Dios), una muestra gráfica, con exposición de fotografías, documentos y análisis de publicaciones de la época, y una muestra sonora, con audio de programas y comunicados en radio emitidos durante la última dictadura.

Asimismo, fue masiva la concurrencia a las dos puestas en escena que realizó el Taller de Teatro Espacio, dirigido por un reconocido dramaturgo local, Rafael Monti, y su elenco (Oscar Muñoz, Danny Veleyzan y Silvia González). La obra presentada fue “En un azul de frío”, en donde se entrecruzan las problemáticas de la guerra de Malvinas y el Proceso, con un texto cuidado y valiente, y que significó uno de los primeros intentos locales por ejercer el oficio de la memoria desde un escenario.

Para el cierre de la jornada se llevó a cabo un panel debate, denominado “Memoria, Verdad y Justicia”, en donde la Rectora de la Universidad Nacional de Salta, Ing. Stella Pérez De Bianchi, el Dr. Carlos Morello, Diputado Provincial por el Movimiento Libres del Sur, y Fidel Puggione, hijo de desaparecidos en la última dictadura, compartieron con un auditorio de casi cien personas, sus reflexiones acerca del proceso, así como también las implicancias del mismo en el presente, enfatizando el rol de la militancia de esa época y en la actualidad. Hubo un acuerdo unánime entre los participantes acerca de la importancia de que una jornada de estas características se repita cada año, para resignificar y repensar los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia, y especialmente para no olvidar.

No hay comentarios: