Los abajo firmantes, tras haber analizado la Propuesta deProyecto de Ley Servicios de Comunicación Audiovisual, y ante la realización el próximo martes 14 de abril en el Centro Cultural América de nuestra ciudad a las 9 hs. del “Quinto Foro participativo sobre la propuesta de Ley” expresamos:
Nuestra adhesión a la necesidad de consensuar una ley que reemplacea la promulgada por la dictadura. Legislación inadmisible hoy y en su momento por provenir de quienes usurparon el Poder y el diseño de las políticas públicas por medio de la violencia, para impulsar un modelo que promovió la concentración de la riqueza, generando, a su vez, las condiciones de posibilidad para la concentración de los medios por medio de esa Ley y sus posteriores modificaciones. Que a veinticinco años de la recuperación de la democracia, tales instrumentos legales resultan contrarios a los valores democráticos, como así también a las posibilidades democratizadoras que presentan los nuevos desarrollos tecnológicos y las prácticas asociadas a ellos.
Nuestro interés en el tratamiento de temas como el accesodemocrático a la información de todos los sectores de la sociedad, que permita la difusión de la diversidad social, cultural, política,religiosa, étnica y de género, permitiendo la regionalización en la producción de contenidos y posibilitando la participación de todos lossectores en el acceso a las licencias y el fortalecimiento de los mediospúblicos.
Nuestra adhesión al reconocimiento de los medios de comunicaciónuniversitarios y a la incorporación de las carreras de periodismo ycomunicación en la planificación y el seguimiento de las políticas públicasde comunicación, a través del Consejo Federal de Comunicación Audiovisualy del Consejo Asesor Honorario de Medios Públicos.
Nuestro reconocimiento a la primera propuesta, que expresaba genuinamente la imperiosa necesidad de acabar con el enfoque dictatorial de la comunicación para crear un verdadero proceso de democratización de la misma, conocida como los “21 puntos de la iniciativa ciudadana por una Ley de Radiodifusión de la democracia.”
Nuestro compromiso con el análisis crítico, el debate y la promoción de lapropuesta por medio de foros, jornadas, seminarios, etc. que estimulen laparticipación de la comunidad académica, las agrupaciones políticas, lasdiversas organizaciones y movimientos sociales, el estudiantado y la población en general.Nuestro compromiso con la promoción de instrumentos legales que eliminen la gran asimetría en la redistribución del Poder social que, complemento necesario de la asimétrica distribución de la riqueza, generó la concentración de los medios y las tecnologías de la comunicación en manos de elites del poder internacionalizado en perjuicio de los sectores populares y amplias franjas de las clases medias, incidiendo en las formas en que esos grupos sociales se autorrepresentan, se piensan y se figuran su destino social, generando nuevas e implícitas formas de exclusión.
Firman: ISEPCi – Salta (Instituto de Investigación Socioeconómica y Políticas Ciudadanas), Ing. Stella Pérez de Bianchi (Rectora de la Universidad Nacional de Salta), Dr. Osvaldo Murua (Delegado provincial del Comité Federal de Radiodifusión) Dra. Verónica Spaventa (Delegada provincial del INADI), Magíster Víctor Arancibia (Director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Salta), Dr. Carlos Morello (Diputado provincial por el Movimiento Libres del Sur), Lic. Marita Couto (Directora de Radio Universidad Nacional de Salta), Martín Yañez (Concejal por el Movimiento Libres del Sur), Programa Nacional para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres “Juana Azurduy”, Área de Comunicación del Movimiento Barrios de Pie, Movimiento Universitario Sur.
miércoles, 22 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario