La Campaña organizada por el ISEPCi surgió en enero del presente año y culminó el pasado sábado 25 de abril, en medio de un acto que reunió a más de 60 personas, entre vecinos, miembros de la escuelita de apoyo Las Tizas y del mismo ISEPCi. La jornada comenzó con la firma de un convenio entre la referente de “Las Tizas”, Gladis Berabal, y el coordinador del Instituto, Daniel Avalos, por el cual se establecía que los libros entregados debían pasar a otra institución barrial en caso de cierre del espacio que hoy funciona en Barrio Democracia, al sureste de la ciudad. Durante la misma jornada, además de la entrega de los libros, se dio apertura formal a tres centros de alfabetización para adultos en el marco del Programa Nacional Encuentro. Se entregaron asimismo los primeros carnets de socio de la biblioteca y los certificados reconociendo la colaboración de los chicos que dan su apoyo a la biblioteca.
Breve Historia
En enero del presente año los miembros del ISEPCi se acercaron a la escuelita “Las Tizas” para dar a conocer algunos de los ejes de trabajo del Instituto y su relación con la vida de las organizaciones sociales. En aquella oportunidad, la coordinadora del espacio le expresó al equipo del Instituto la necesidad de contar con más libros para ese lugar que, además, funciona como centro integral de educación popular brindando apoyo escolar para los más chicos (a cargo de niños de EGB 3 o de Polimodal del mismo barrio), alfabetización para adultos y diferentes talleres artísticos. Se acordó entonces dar inicio a una campaña que el ISEPCi denominó “300 Libros + Bibliotecas”, por medio de la cual, vía Internet, cientos de personas pudieron conocer la historia del lugar y los compromisos individuales de las personas que forman parte de la experiencia, mientras simultáneamente alentaban a donar ejemplares que engrosaran la biblioteca del lugar. Transcurridos cuatro meses, el objetivo se cumplió con donaciones que llegaron incluso desde Buenos Aires, hasta recolectar la suma de 300 libros, que, como mencionáramos, fueron otorgados el pasado 25 de abril en un pequeño pero emotivo acto en la biblioteca. Consultado el coordinador del Instituto sobre las motivaciones de la campaña, este destacó que uno de los ejes de trabajo el Instituto, además de llevar adelante tareas de investigación y la organización de espacios de discusión sobre temas políticos y culturales de actualidad, se incluyen trabajos territoriales con distintas organizaciones sociales.
La historia de la escuela de apoyo “Las Tizas” se remonta al año 2002, cuando Gladis, la dueña de casa, convirtió el patio familiar en un espacio de encuentro y formación para los niños de la barriada: primero organizando el pesebre todos los fines y principios de año, luego organizando las clases de apoyo para los niños que debían rendir materias pendientes y, finalmente, generando talleres de lectura y otras actividades pedagógicas y culturales que se extienden a lo largo de todo el año. La experiencia cuenta con el apoyo de numerosos voluntarios que a lo largo de los años han conformado el plantel de docentes del lugar: familiares de la fundadora, una psicopedagoga que, además de sus tareas docentes, se encarga de detectar problemas de aprendizaje en los niños y sugerir a los padres posibles soluciones para tales problemas. A ellas se suman niños como Ruth y Beibe, de 12 y 11 años respectivamente, que destacándose en sus rendimientos escolares fueron asumiendo, naturalmente, funciones de auxiliares académicos de ese plantel que llega a trabajar con 70 niños promediando el año. A ellos correspondió la iniciativa para conformar una biblioteca, y en marzo del 2008, iniciaron una campaña entre los vecinos solicitando la donación de materiales de lectura, por medio de la cual recolectaron unos cien ejemplares, entre libros, revistas, enciclopedias o diccionarios, que sirven de material didáctico para las tareas docentes que allí se llevan adelante. A ese material se sumaron el pasado sábado otros 300 libros que fueron el resultado de una campaña vía Internet que articuló el esfuerzo y la solidaridad de diversos actores de la sociedad civil.